martes, 25 de marzo de 2008

preguntas de quimica sobre el petroleo

Cuestionario

1.- ¿Qué es el petróleo?

2.-Orígenes del petróleo teorías

3.-métodos de refinación del petróleo, procesos o destilación del petróleo.

4.-estudio de las capas geológicas del petróleo

5.-relación de derivados del petróleo

6.-usos y aplicaciones del los derivados del petróleo

7.-ubicación de las reservas nacionales y mundiales

8.-nombres de las principales corporaciones petroleras y donde actúan

9.- estudio del etanol: propiedades físicas y químicas

10.-importancia del etanol como biocombustible

Desarrollo:

1.- El petróleo es una Sustancia aceitosa y negra que resulta Mezcla de hidrocarburos (hidrógeno y carbono) de origen natural que se encuentra en yacimientos limitados por rocas impermeables y que luego es refinado para la obtención de combustibles, lubricantes y materias primas para la fabricación de plásticos y otros compuestos como el combustible, el querosene, y otras sustancias inflamables; su nombre significa "aceite de piedra"; se forma del latín "petra" (piedra) y "oleum" (aceite). Su conocimiento se remonta a la antigüedad y era conocido por que afloraba en pequeñas cantidades a la superficie.

Paginas consultadas:

http://www.educar.org/inventos/petroleo.asp

www.pisteros.com/Secciones/HTM/Diccionario/p.htm

http://www.google.com.pe/url?sa=X&start=3&oi=define&q=http://www.jmarcano.com/glosario/glosario_p.html&usg=AFQjCNHLx-kDqIYuffCJXhG_MRzwJ0rYWA

cuentame.inegi.gob.mx/glosario/p.aspx

http://www.google.com.pe/url?sa=X&start=6&oi=define&q=http://www.ecopetrol.com.co/especiales/estadisticas2004/otros/glosario.htm&usg=AFQjCNFBb2HaxPJLJRkchtvm6CLEoWriZw

2.- existen varias teorías que explican los orígenes del petróleo en el mundo y estas son:

a) teoría orgánica de engler:

es aquella que nos indica que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.

Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

La teoría del origen inorgánico del petróleo dada por mendeleyev:

sostiene que el petróleo natural se formó en depósitos de carbón profundos, que datan quizás de la formación de la tierra. La ubicuidad de los hidrocarburos en el sistema solar se toma como evidencia de que puede que haya mucho más petróleo en la tierra de lo que se piensa y ese petróleo puede tener origen en la emigración de los fluídos carboníferos hacia regiones superiores del manto.

Fundamento:

Al interior del manto, el carbón puede existir como moléculas de hidrocarburo, principalmente metano y carbón en estado elemental, dioxido de carbono y carbonatos. La hipótesis abiotica es que una gran cantidad de hidrocarburos hallados en el petróleo pueden ser generados por procesos abiogenéticos y estos hidrocarburos pueden emigrar fuera del manto a la corteza terrestre hasta escapar a la superficie o permanecer atrapados por estratos impermeables, formando yacimientos de petróleo

La teoría de Thomas gold:

Sugiere que el carbón y los depósitos de petróleo son producidos a través de la fuerza tectónica, más que de la descomposición de fósiles. En 1999 publicó un libro con el mismo título, en el cual expandía los argumentos del paper e incluía especulaciones sobre el origen de la vida.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que las bacterias viven a profundidades mayores a las estimadas. Aunque esto no alcanza para probar la teoría de Gold, brinda mayores argumentos.

3.-métodos de refinación y destilación del petróleo:

Refinado:

Una vez extraído el crudo, se trata con productos químicos y calor para eliminar el agua y los elementos sólidos y se separa el gas natural. A continuación se almacena el petróleo en tanques desde donde se transporta a una refinería en camiones, por tren, en barco o a través de un oleoducto. Todos los campos petroleros importantes están conectados a grandes oleoductos.

Separación de gases:

Hay cuatro gases, disueltos a presión en el crudo, se separan con facilidad.

Estos son el metano: ch4, y el etano: c2h6, componen el gas seco, así llamado porque no se licua por compresión. el gas seco se utiliza como combustible en el yacimiento o se inyecta en los gasoductos, mezclándolo con el gas natural.

Otros dos hidrocarburos, el propano: c3h8, y el butano: c4h10, constituyen el gas húmedo que se licua por compresión. El gas líquido se envasa en cilindros de acero de 42 - 45 Kg., comercializados como “supergas” y también en garrafas de 10 - 15 kg. La apertura de la válvula, que los recoloca a presión atmosférica, lo reconvierte en gas.

Deshidratación:

Decantado en grandes depósitos, el crudo elimina el agua emulsionada.

El crudo se envía de los yacimientos a las destilerías que, en nuestro país, están en los centros de consumo y no en la región productora. se recurre a diversos medios:

Por vía terrestre: vagones - tanque del ferrocarril o camiones con acoplado.

Por vía marítima: buques petroleros, también llamados barcos cisterna o buques - tanque, con bodegas de gran capacidad. Japón ha botado petroleros gigantescos, “supertanques” con 400 metros de eslora, que acarrean hasta 500.000 m3.

Mecánicamente el crudo se transporta por oleoductos de 30 - 60 cm. de diámetro con estaciones en el trayecto para bombardearlo, calentándolo para disminuir su viscosidad. Los poliductos se destinan al transporte alternativo de los diferentes subproductos.

4.- Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre y a través de las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las diferentes capas obtenidas por diferentes satélites orbitales.

Los geólogos han diseñado dos modelos geológicos que establecen una división de la estructura terrestre:

a) modelo geostatico: Se consideraron las variadas medidas de los distintos momentos gravitacionales de las diferentes capas obtenidas por diversos satelites orbitales y se encuentran en la corteza

Corteza. Es la capa más superficial y tiene un espesor que varía entre los 12 km, en los océanos, hasta los 80 km en cratones (porciones más antiguas de los núcleos continentales). La corteza está compuesta por basalto en las cuencas oceánicas y por granito en los continentes.

Manto. Es una capa intermedia entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2900 km. El manto está compuesto por peridotita. El cambio de la corteza al manto está determinado por la discontinuidad de Mohorovicic. El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior. Entre ellos existe una separación determinada por las ondas sísmicas, llamada discontinuidad de Repetti (700 km).

Núcleo: Es la capa más profunda del planeta y tiene un espesor de 3475 km. El cambio del manto al núcleo está determinado por la discontinuidad de Gutenberg (2900 km).

b) modelo geodinamico: se encuentra en la litosfera

Litosfera. Es la parte más superficial que se comporta de manera elástica. Tiene un espesor de 250 km y abarca la corteza y la porción superior del manto.

Astenosfera. Es la porción del manto que se comporta de manera fluida. En esta capa las ondas sísmicas disminuyen su velocidad.

Mesosfera. También llamada manto inferior. Comienza a los 700 km de profundidad, donde los minerales se vuelven más densos sin cambiar su composición química. Está formada por rocas calientes y sólidas, pero con cierta plasticidad.

Capa D. Se trata de una zona de transición entre la mesosfera y la endosfera. Aquí las rocas pueden calentarse mucho y subir a la litosfera, pudiendo desembocar en un volcán.

Endosfera. Corresponde al núcleo del modelo geoestático. Formada por una capa externa muy fundida donde se producen corrientes o flujos y otra interna, sólida y muy densa.

8.-estas son:

Exxon Móvil (EE.UU.), BP (Reino Unido), Royal Dutch Shell (Holanda y Reino Unido). A un poco más de distancia se sitúan Total (Francia), ChevronTexaco (EE.UU.) y Conoco Phillips (EE.UU.). Hay también otras más pequeñas como Repsol YPF (España y Argentina), ÖMV (Austria) ó Neste (Finlandia).

Sobre las petroleras estatales se puede citar a Pemex (México), Gazprom (Rusia), PDVSA (Venezuela), Petrobrás (Brasil), ENAP (Chile), Petronas (Malasia), Petrochina (China), Ente Nazionale Idrocarburi (Italia)

No hay comentarios: